BAJA DE EMPLEADO POR CORONAVIRUS

ASEPYME SANTANDER ASESORIA CORONAVIRUS CANTABRIA

Ante las dudas suscitadas para la gestión de este asunto, hemos recibido una nota aclaratoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que adjuntamos al presente correo. No obstante, nos hemos permitido realizar el siguiente resumen:

  1. Los responsables de la emisión de los Partes Médicos de Baja (PMB), Partes Médicos de Confirmación (PMC), Partes Médicos de Alta (PMA) y de situaciones de aislamiento serán los Servicios Públicos de Salud (SPS). Por tanto, su realización nunca será responsabilidad de la Mutua.

Para el abono de la prestación es un requisito imprescindible la emisión de los partes que justifiquen la situación:

.- Los PMB y PMC pueden ser emitidos sin la presencia física de la persona.

.- El parte de aislamiento, también emitido por el SPS, requerirá la confirmación de la procedencia del aislamiento por parte de la autoridad competente en cada Comunidad Autónoma.

.- Los partes podrán emitirse con retroactividad.

2.- La contingencia siempre será Enfermedad Común. No deben remitirse Partes de Accidente de Trabajo (PATs). Los partes deberán gestionarse a través del Sistema RED como cualquier otro parte de Contingencias Comunes (CC).

3.- Los partes serán remitidos por el INSS posteriormente a la Mutua, que será quién notifique a la empresa, que la deducción a aplicar en estos casos no es la habitual en Contingencias Comunes, sino el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la fecha de la baja. Actualmente no se conocen aún las herramientas exactas que va a utilizar la administración para estas comunicaciones.

4.- La duración de los procesos se estima entre 5 y 30 días naturales, con parte de confirmación inicial de 7 días y no superiores a 14 días los siguientes.

No obstante, ¿Qué hacer al detectar un caso con síntomas de Covid-19 entre sus empleados?

En este supuesto debe proceder según las instrucciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería, con competencias en Sanidad, de la Comunidad Autónoma donde se haya detectado el caso.

Estos pacientes no deben remitirse a las Mutuas.

¿En qué situación queda el trabajador al que le prescriban un periodo de cuarentena?

Según recoge el RDL 6/2020, el periodo de cuarentena de cualquier trabajador será contemplado como periodo de Incapacidad Temporal por Contingencia Profesional. Con las consecuencias que ello implica.

 

 

Si finalmente se concreta la enfermedad, ¿en qué situación queda el trabajador?

El trabajador estará protegido. Durante la duración de la enfermedad percibirá una prestación económica por contingencia profesional, aunque los cuidados y la responsabilidad sanitaria dependan de los Sistemas Públicos de Salud.

Si finalmente no se concreta la enfermedad, ¿en qué situación queda el trabajador?

El trabajador estará protegido el periodo de cuarentena. Si resulta que no desarrolla el Covid-19, deberá reincorporarse a su puesto de trabajo.