«ERTE» RD 463/2020 declaración estado de Alarma

"ERTE" RD 463/2020 declaración estado de Alarma

Con motivo de la pandemia del coronavirus, os adjunto el Real Decreto 463/2020 que ha salido publicado en el BOE del 14 de marzo, por el que se declara el ESTADO DE ALARMA para todo el territorio Español que, entre otras medidas, limita la libertad de circulación de las personas, se suspenden los plazos procesales y administrativos; y se suspenden las actividades de apertura al público de las actividades relacionadas en el RD 463/2020 del 14 Marzo.

 

Aunque se esperan nuevas medidas en los próximos días, se echa de menos en este Real Decreto una regulación sobre el procedimiento que deben seguir las empresas para con sus trabajadores durante este periodo de suspensión, ya que los procedimientos establecidos hasta la fecha no estaban pensados para regular una situación provocada por un Estado de Alarma de este calado.  

 

Se prevé que en algún momento deberán tomar una decisión normativa al respecto, y en la medida que los acontecimientos están produciéndose muy rápido, quizás lo más prudente sea esperar unos días.

 

Aun con todo, para aquellas actividades que estén afectadas directamente por el cierre, desde el despacho entendemos que concurre motivo suficiente para instar un expediente de regulación de empleo temporal por fuerza mayor, cuyo efecto se retrotrae al mismo día en que se produjo el obligado cierre y cuyo procedimiento exige sólo la comunicación del mismo a los trabajadores y una solicitud a presentar ante la Autoridad Laboral correspondiente acompañando la documentación en la que se apoya la misma. En caso de que la actividad no esté incluida dentro de las relacionadas en este Real Decreto o dentro de otras normas autonómicas que han prohibido la realización de la actividad, habrá que analizar cada caso concreto para ver si encaja el tipo de expediente mencionado anteriormente o el  expediente de regulación de empleo temporal no afecto a la causa de fuerza mayor.  

 

A mayores, nos podemos encontrar con otro problema, ya que el lunes nos podemos encontrar los registros administrativos cerrados. En este sentido y, conforme la información que aparece en la página Web del Gobierno de Cantabria, el Registro Electrónico Común (REC) permite la presentación de cualquier solicitud, escrito y comunicación remitida a los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Dentro del REC la Dirección General de Trabajo (Consejería de Empleo y Políticas Sociales) en la actualidad NO tiene implementadas, para su registro con certificado electrónico, las comunicaciones relativas al ERTE.

 

Os iremos informando sobre las novedades que se vayan produciendo.

 

Hasta entonces, y como anticipo, se adjunta enlace de la Dirección General de Trabajo donde viene muy bien explicados los trámites a seguir para poner en marcha un ERTE, así como los documentos que se tienen que aportar.

 

https://dgte.cantabria.es/web/direccion-general-de-trabajo/tramites-y-registros/despido-colectivo-suspension-de-contratos-y-reduccion-de-jornada